Las diputadas Nathalie Castillo, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, y el diputado Matías Ramírez, han oficiado a la Superintendencia de Educación Superior para investigar el salario de 17 millones de pesos que la actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, percibía en la Universidad San Sebastián.
El requerimiento busca que la Superintendencia inicie un proceso de fiscalización por un posible incumplimiento de la ley N° 21.091 de Educación Superior, que obliga a las universidades a reinvertir sus ganancias en la mejora de la educación.
La normativa establece una “multa del 50% de la suma desviada” y aclara que la administración de estos recursos debe estar alineada con el proyecto educativo.
El documento presentado por los parlamentarios comunistas señala: “Una remuneración de 17 millones de pesos no se ajusta a lo que perciben los académicos en nuestro país y sugiere un posible desvío de recursos para financiar actividades políticas”.
La diputada Castillo afirmó: “La Superintendencia debe pronunciarse de manera clara y tajante. Esta situación es inusual, por lo que esperamos una investigación exhaustiva que cumpla con los estándares necesarios para esclarecer el caso. Las universidades tienen un compromiso social y la ley las obliga a no beneficiar a operadores políticos, especialmente a figuras de la oposición que buscan un gobierno municipal”.
#marcelacubillos #politica #universidadsansebastian #politicachilena
Fuente: Noticia creada con inteligencia artificial.